18 al 19 de noviembre de 2024
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Modalidad presencial
Modalidad semipresencial exclusiva para socios de JIMENA
El tiempo que media entre los siglos IV y X es visto con frecuencia como una etapa de transición. De tal modo, con el apoyo de los testimonios materiales del periodo, podría decirse que se asiste a un epígono de la tradición romana, pero, al mismo tiempo, y esta vez con el testimonio de las instituciones o de la religiosidad, podría hablarse de un antecedente claro del mundo feudal o de las sociedades islámicas. Ahora bien, la ecuación puede invertirse de manera que lo material se contemple poniendo el acento en lo añadido, y no en lo conservado, y lo institucional enfocándose en la tradición, y no en la innovación. Así es que es posible aproximarse a la esencia de aquellos momentos: por medio de un acercamiento no a lo caminado, o a lo que quedase por caminar, sino al instante propio de cada paso y en las circunstancias que lo condicionaron para llevarse a cabo de un modo u otro.
Llevados por este interés por el conocimiento de aquellos momentos, y con el deseo de entenderlos según sus propios y particulares rasgos, tal y como ejemplifican, cada uno con sus matices particulares, autores como A. Riegl, H. Marrou o P. Brown, entre otros muchos que cabría referir, es que la Asociación JIMENA se complace en presentar su IV Seminario Internacional que busca generar un marco de debate y encuentro respecto al sabor concreto de estos siglos tanto desde un punto de vista ideológico como material y poniendo especial énfasis en la interacción entre diversas geografías a lo largo del tiempo, tanto de este a oeste, y viceversa, como de sur a norte, y viceversa.
Con este fin, se ofrecen las siguientes líneas temáticas a través de las cuales se busca articular el seminario, sin que ello implique en ningún caso el rechazo de las propuestas que, sin poder enmarcarse de manera estricta en alguna de ellas, pudieran ofrecer una visión interesante que encajase con el objetivo del seminario.
— Nuevas gentes: estrategias de control y acomodación en el territorio.
— Nuevos amos: dinámicas de legitimación y ejercicio del poder.
— Relaciones dogmáticas: paganismo, judaísmo, cristianismo e islam.
— Relatos de fronteras: conflictos, convivencias e intercambios.
— Recepción y transmisión: educación, cultura, teología y saberes clásicos.
— El arte y su difusión: transferencias, pervivencias y novedades.