Exposición: «Primada. Exposición del VIII Centenario de la Catedral de Toledo»

Hasta el 14 octubre de 2026

En 2026, la Catedral de Toledo conmemora el VIII Centenario del inicio de sus obras con una exposición sin precedentes.

«Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo» reúne la esencia de ocho siglos de historia, arte y espiritualidad en el interior del propio templo.

Hace ocho siglos, en el año 1226, comenzó en Toledo una obra que cambió para siempre la historia del arte y de la fe en España: la construcción de su Catedral Primada. Aquella empresa de piedra, luz y espiritualidad se convirtió, con el paso de los siglos, en uno de los grandes símbolos del poder creador del ser humano y en una referencia fundamental del patrimonio histórico, artístico y religioso de Europa.

La Catedral celebra este aniversario con una exposición conmemorativa que constituye uno de los grandes acontecimientos culturales del año. Bajo el título «Primada. VIII Centenario de la Catedral de Toledo», la muestra recorre ocho siglos de belleza —desde el siglo XIII hasta el XVIII— a través de más de 350 obras maestras: pinturas, esculturas, códices, tapices y objetos litúrgicos de extraordinario valor histórico y artístico. La exposición ofrece al visitante una oportunidad única para contemplar, en el propio marco catedralicio, el legado acumulado por una de las instituciones más influyentes de la historia de España.

Más información

 

XL Seminario sobre la historia del monacato. Monasterios medievales españoles

Del 27 al 30 de julio de 2026
Refectorio del monasterio de Santa María la Real
Aguilar de Campoo
Palencia

El programa de esta cuadragésima edición de los Seminarios sobre Historia del Monacato de Aguilar de Campoo se orienta a mostrar cómo un instrumento, como el de la escritura, en buena medida, monopolio en la Edad Media de las comunidades monásticas, es utilizado por éstas desde el núcleo intelectual que constituye su scriptorium para muy diversos objetivos: la pura reflexión sobre su condición monacal y su forma de entender el espacio que la cobija, la copia y producción de textos que inspiren la realización de sus obras escultóricas y pictóricas y, muy particularmente, la construcción de una memoria interesada de su historia o de la de sus bienhechores. Dicha memoria puede partir del texto escrito en un pergamino para convertirse después en un verdadero archivo (el cartulario) o proyectarse en una crónica que reivindica un pasado o se transforma luego en la materialidad de unos sepulcros historiados o en leyendas, especialmente hagiográficas, que se enriquecen con el paso de los años y se exhiben en momentos oportunos hasta que algunas de ellas caen en las manos apropiadas que las transforman en literatura. Y todo ello siempre bajo el signo de una búsqueda de fieles a los que adoctrinar o de los que esperar su donación o su limosna.

Más información

Exposición: «Urriés contra Gurrea: guerras aristocráticas en el Alto Aragón al final de la Edad Media»

Hasta el 9 de octubre de 2026
Archivo Histórico Provincial
Huesca

A lo largo del siglo XV, dos de las familias más influyentes del Reino de Aragón protagonizaron un sangriento enfrentamiento que tuvo su centro en la ciudad de Huesca. Una lucha por el control del territorio, también por defender el honor y preeminencia de ambas familias y obtener influencia en los centros de poder urbano (el concejo) y eclesiástico (la sede episcopal).

La exposición muestra de forma didáctica el trabajo  desarrollado en los últimos años a partir de documentación original conservada en distintos archivos aragoneses. Simultáneamente, el resultado de esta investigación se ha publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza bajo el título Días de guerra en la Corona de Aragón (Huesca 1460-1480).

 

Exposición: «Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media»

Del 9 al 29 de junio de 2026
Biblioteca Municipal “Casa de la Capellanía»
Miguelturra
Ciudad Real

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) ha formalizado en marzo de 2026 un Convenio de colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 para difundir, entre las Entidades locales de la región, la Exposición “Mujer y Comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media”.

La exposición, a través de 12 paneles, busca visibilizar la labor de las mujeres en nuestra historia. De hecho, la muestra recoge la vida de 10 mujeres referentes en España en el periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad, todas ellas vinculadas a los territorios que hoy conforman Castilla-La Mancha. Juana I de Castilla, Teresa Enríquez, Luisa de Medrano, Isabel de la Cruz, María de Cazalla, Inés de Moratalla, María Pacheco, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza y Luisa Sigea, todas ellas vinculadas por su origen o por su labor a los territorios de nuestra actual comunidad autónoma, son las figuras históricas que destaca esta exposición. La muestra permite conocer el modo en que estas mujeres destacaron e intervinieron en diferentes ámbitos de la vida pública, desde el humanismo hasta la política, en un momento de transición entre el antiguo mundo medieval y el moderno, a pesar de que sus méritos hayan sido infravalorados por la historiografía posterior.

Más información

 

Máster en Culturas Medievales

Universitat de Barcelona

El máster en Culturas Medievales, actualmente coordinado por la Facultad de Filología y Comunicación, es interfacultativo: en él participan las facultades de Filología y Comunicación, de Filosofía y de Geografía e Historia, e imparten las clases profesores medievalistas procedentes de diferentes disciplinas, como la arqueología, la filología latina, la filología románica, la filología semítica, la filosofía, la historia, la historia del arte y la paleografía.

En efecto, el máster tiene como característica propia y diferenciadora el hecho de estar vinculado a un centro de investigación, el Institut de Recerca en Cultures Medievals, y a un doctorado en Culturas Medievales. Asimismo, cabe destacar la participación de la Asociación de Investigación y Difusión Interdisciplinarias en Culturas Medievales (ARDIT), la asociación de estudiantes de tercer ciclo vinculados al IRCVM y al máster en Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona. Los objetivos de la ARDIT son la investigación y la difusión del legado cultural de la Edad Media desde una perspectiva interdisciplinaria.

Así, el máster en Culturas Medievales permite formarse como especialista en esta época, si bien una de sus principales cualidades, y la que mejor responde a las exigencias del mundo actual, es que proporciona una formación esencialmente polivalente que combina la especialización con una aproximación a la civilización europea de tipo transversal.

Más información

 

Curso de verano: «El Legado Vikingo: entre la espada y la palabra»

Del 8 al 10 de julio de 2026
UNED Campo de Gibraltar – Algeciras
Online

Este curso de verano explora la riqueza de la cultura vikinga desde una perspectiva interdisciplinar. A lo largo de varias sesiones se abordarán la lingüística, el sistema de escritura rúnico, el arte y la literatura, con especial atención a las sagas islandesas. Se analizará también la representación de los vikingos en el cine y la televisión, así como su huella histórica en la Península Ibérica. Finalmente, se estudiará la sociedad, la política y los viajes vikingos, ofreciendo una visión global y crítica de su legado cultural.

Más información

 

Exposición en Toro: «Madera en la imagen: la viola medieval en las representaciones iconográficas de Castilla y León»”

Del 5 al 25 de junio de 2026
Casa de Cultura
Toro
Zamora

Toro abrirá una ventana al pasado este mes de junio con la exposición “Madera en la imagen: la viola medieval en las representaciones iconográficas de Castilla y León”, una propuesta cultural que invita a descubrir cómo sonaban algunos de los instrumentos representados en iglesias, códices y manuscritos de la Edad Media.

El proyecto reúne una colección de violas medievales reconstruidas a partir de fuentes iconográficas conservadas en Castilla y León, fruto de un minucioso trabajo de investigación que combina musicología, iconografía histórica y luthería experimental.

Lejos de limitarse a una simple reproducción histórica, la exposición muestra cómo esculturas, frescos y miniaturas medievales pueden convertirse en el punto de partida para devolver la vida a instrumentos desaparecidos hace siglos.

Detrás de esta exposición se encuentra Christos Kanellos Malamás, músico, musicólogo y constructor de instrumentos históricos nacido en Atenas y actualmente investigador en la Universidad de Salamanca.

Curso de verano: «NO TODOS LOS QUE VAGAN ESTÁN PERDIDOS: Viajeros medievales y su mundo»

Del 20 al 22 de julio de 2026
UNED – ÁVILA
Ávila

Viajar en la Edad Media no era un acto trivial. Las rutas eran inciertas, los mapas incompletos y los peligros abundaban tanto como las oportunidades. Sin embargo, miles de hombres y mujeres se lanzaron -o fueron lanzados- a los caminos movidos por la fe, la curiosidad, el comercio, la esclavitud, el deber o la simple necesidad de comprender un mundo más amplio que el de su aldea. La célebre frase de Tolkien, “Not all those who wander are lost”, recuerda el espíritu de algunos de aquellos viajeros medievales: individuos que, aun sin un destino claro o sin garantías de regreso, avanzaban impulsados por un propósito. Así, este curso invita a mirar la Edad Media no como un periodo inmóvil, sino como un tiempo de trayectos, voces y miradas en tránsito. Porque, igual que en la Tierra Media de Tolkien, también en nuestro propio pasado hubo quienes vagaron no para perderse, sino para buscar algo y, quizás, acabar encontrándose.

Más información