22, 23 y 24 de abril de 2025
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
La importancia del nacimiento en la Edad Media no debe subestimarse. Las fuentes de la época nos demuestran cómo un buen nacimiento es el primer y fundamental paso para una vida ejemplar y memorable. De la misma manera, un mal nacimiento podía marcar de manera trágica la vida de aquel que lo sufría. Igualmente, algunas formas de nacimiento consideradas como fuera de lo común, maravillosas o milagrosas, podían anticipar una vida extraordinaria.
Por otra parte, asuntos como las repercusiones políticas de un nacimiento fuera del matrimonio, las implicaciones religiosas de acabar con la vida de los nonatos, o la mitificación de los nacimientos extrauterinos fueron objeto de interés a lo largo de toda la Edad Media, convirtiéndose en fuentes de inspiración para la elaboración y difusión de multitud de textos e imágenes.
Por todo ello, durante las últimas décadas, las cuestiones relativas a la concepción, el alumbramiento y sus efectos a lo largo de la vida de los personajes medievales han despertado el interés de diversas y recientes investigaciones. Al calor de estos avances, el objetivo del presente congreso será abordar, desde un punto de vista interdisciplinar, las diversas formas de nacimiento en el Medievo que podrían impactar en el desarrollo de los individuos, así como la consideración de los mismos por el resto de la sociedad.
Continuando con el espíritu que ha animado a la Asociación JIMENA desde su fundación, animan a todos los interesados, desde estudiantes de máster en adelante, a presentar sus propuestas de comunicación que aborden la temática propuesta desde perspectivas diversas: historia, historia del arte, arqueología, musicología, filología, literatura, filosofía o teología, entre otras; todo ello con el fin de crear un marco de debate y diálogo entre especialistas y jóvenes investigadores.