Diez martes de octubre a junio de 16:30 -20:30 h FECHAS: 6 y 27 octubre, 17 noviembre, 15 diciembre 2026; 19 enero, 16 marzo, 6 y 27 abril, 11 mayo y 1 junio 2027; y un fin de semana: 6 y 7 de febrero de 2027 (sábado de 10-14 h y de 16-19 h y domingo de 10-14 h).
Institución Libre de Enseñanza
Madrid
Trabajo de interpretación vocal de piezas monódicas y polifónicas de entre los siglos IX y XII por tradición oral y sobre las fuentes manuscritas. Se estudiarán distintas notaciones neumáticas que nos han hecho llegar esta música y la modalidad melódica que la caracteriza. Se buscará una interpretación fluida, flexible y precisa, como indican los neumas que codifican la línea melódica, para después construir las primeras polifonías sobre ella, entendiendo el contrapunto y dotando al conjunto de idénticas fluidez, flexibilidad y precisión. Se trabajará en profundidad la vocalidad, y se abordarán las polifonías también como canto solista.
Asimismo, como continuación del curso anterior, se trabajará la improvisación de las primeras polifonías a partir de las reglas de la época. Este curso está pensado para el alumnado de los cursos anteriores de Monodia I-Monodia III celebrados desde 2022 a 2026. En caso de no haber participado en alguno de esos cursos, se ruega adjuntar a la inscripción una carta de motivación con relación de los conocimientos previos para valorar su candidatura.


