ARPA – Prof. MANUEL VILAS

Curso Online de Arpa  nivel I, iniciación.

El objetivo del curso es aportar a cada alumno unas herramientas con las que poder hacer música de manera tanto individual como colectiva, “además de inyectar amor y entusiasmo por el mundo del arpa medieval y explorar todas sus posibilidades”. También está indicado para aquellos interesados en música que no tengan formación en ella. “Me adaptaré individualmente para cada alumno. Lo importante es que todo interesado se anime, me explique su caso, y a partir de ahí podremos construir algo hermoso”.El carácter del curso será fundamentalmente práctico e ideal también para todos aquellos que vengan de otros campos de la música, pero quieran tener su primer contacto con la música medieval. Para ello, y más allá de la mera discusión académica, “será muy importante la observación y estudio de fuentes de la época: iconografía (pintura, escultura, miniaturas…), manuscritos y su notación, obras literarias, entre otros, “como punto de partida para el fundamental estudio de los antiguos modos medievales, la lectura y estudio del tratado de Guido d’Arezzo.

Requisitos:

-Ser amante de la música medieval y tener ganas de aprender un instrumento fundamental en la práctica musical medieval

-Ideal para curiosos e indecisos, todo el mundo será bienvenido

-No es necesario saber notación actual ni solfeo, en este curso no aparecerá ni un solo pentagrama moderno

-Perfecto para todos los que provienen de otros estilos musicales: folk, tradicional, rock, música antigua, heavy, clásico, jazz, etc., y sientan curiosidad por este mundo de la Edad Media

-No será necesario tener arpa; aquellos que no la tengan, supliremos la falta de instrumento con nuestro canto

-Los que tienen arpa, pero no medieval, puede ser ésta de cualquier tipo: clásica, celta, renacentista, paraguaya, etc.

Material:

Todo el material será proporcionado por el profesor. Se trabajará desde iconografías, tratados, manuscritos y fuentes musicales de la época.

Contenido del curso:

1- El arpa medieval. Principios básicos según fuentes iconográficas

Primer paso: características del arpa en los siglos XI-XIV Segundo paso: ¿cómo coger el arpa? Posturas y posiciones de la iconografía a la realidad. Tercer paso: manos y digitación. Análisis de iconografías y su aplicación práctica. 2- Aplicación del tratado de Guido D’Arezzo “Micrologus” al estudio del arpa

2-Las Notae

-Improvisación en 4 y 8 modos, primero cantando y después al arpa

-Ejercicios de escalas y modos según digitaciones inspiradas en iconografías

-Realización de frases musicales según el canon guidoniano

-Creación de melodías según el sistema silábico

3-La teoría rítmica de San Agustín y su aplicación práctica

Creación de melodías e improvisaciones sobre los pies rítmicos

4-El arpa y rey David

5-El “Tristán e Isolda” de Gottfried von Strasburg

Lectura y análisis de pasajes de esta novela relacionados con el arpa

6- Ejercicios varios según el Códice 375 (Alemania)

-Modos, escalas, digitaciones, interválica, etc.

QUIERO MATRICULARME

Curso Online de Arpa  nivel II, nivel medio.

Requisitos:

-Haber participado en el curso I

-Poseer un arpa medieval o un arpa diatónica

Material:

Todo el material será proporcionado por el profesor. Se trabajará desde iconografías, tratados, manuscritos y fuentes musicales de la época.

Contenido del curso:

1-Interpretación y estudio de melodías de canto llano. Del manuscrito al arpa. Melodías en los ocho modos procedentes de fuentes de los siglos XII al XIV

2-Interpretación y estudio de melodías de trovadores occitanos. Del manuscrito al arpa.

3-Improvisación sobre los ocho modos. Melodías “libres” y melodías sobre los pies rítmicos.

4-Recursos técnicos: trémolos, pinzamientos, búsqueda de cambios tímbricos, etc.

5-Creación de melodías en base a células musicales de los siglos XII al XIV

QUIERO MATRICULARME

Curso Online de Arpa  nivel III, especialización.

Requisitos:

-Haber participado en el curso II

-Poseer un arpa medieval

Material:

Todo el material será proporcionado por el profesor. Se trabajará desde iconografías, tratados, manuscritos y fuentes musicales de la época.

Contenido del curso:

1-Trasladar de vocal a instrumental: Cantigas de Santa María, Laudario di Cortona, trovadores, troveros, etc. 2-Música instrumental original de la Edad Media: Manuscrito Oxford, estampidas francesas 3-Improvisación de estampidas 4- Melodías de lais franceses 5-Hildegard von Bingen. Del manuscrito al arpa. 6-Polifonías de San Martial de Limoges y Códice Calixtino al arpa

QUIERO MATRICULARME