Canto Bizantino.
Profesor: Christos Kanellos Malamás.
Una de las músicas pilares que más ha influenciado el mundo musical medieval es el canto bizantino. Su sistema, derivado del sistema musical de los antiguos griegos e influenciado por el canto salmódico sinagogal, empezó a dar a luz los primeros siglos después de Cristo y se desarrolló durante más de doce siglos. El cante bizantino tiene su propio sistema de notación, bastante asequible para el neófito que quiere familiarizarse con él para poder acercarse al inmenso repertorio basado en el Octoechos (Οκτώηχος). Con el presente curso pretendemos que el alumno se familiarice con los conceptos de la modalidad y cómo funcionan los diferentes modos tanto teórica como prácticamente así como acercarse a las dificultades de expresividad, ornamentación y afinación de esta tradición musical.
La enseñanza está dirigida a profesionales y aficionados de la música; a investigadores y musicólogos; a estudiantes de escuelas de música y conservatorios y a personas interesadas en conocer y explorar levemente o en profundidad la voz.
Periodicidad:
Dos clases al mes de entre 90 y 120 minutos, dependiendo de la cantidad de alumnos y en horarios y días a acordar entre el profesor y alumnos.
Clases en grupo y online.
Christos Kanellos Malamás, nacido el 16 de febrero de 1980 en Atenas de Grecia es un músico, musicólogo, profesor de música y constructor de instrumentos. Imparte clases de canto, instrumentos de cuerda pulsada e improvisación musical en la Escuela de Música Modal de Granada y canto bizantino en el Centro Internacional de Música Medieval (CIMMedieval). Su labor de investigación abarca distintas vertientes. Como luthier se dedica a la investigación y reconstrucción de instrumentos antiguos y medievales de cuerda pulsada y frotada. Como musicólogo su interés se dirige hacia el estudio iconográfico de los instrumentos representados en las fuentes medievales y también hacia la arqueología musical. Como intérprete se centra en la improvisación vocal modal y en la cuerda pulsada. Es diplomado en canto bizantino, licenciado en guitarra clásica por el CSM de Cordoba y Magister por la Universidad de Salamanca. Miembro y fundador de numerosos proyectos de investigación organológica y formaciones musicales de diversos estilos.