Cantos sefarditas de Oriente y Occidente.
Profesora: Mara Aranda.
Los cantos sefarditas recuperan la memoria musical e histórica no solamente de los judíos que habitaron la Península durante siglos, si no de los pueblos con los que convivieron y con los que guardan estrecha relación y que fueron testigos de los mismos avatares a lo largo de su historia. Se habla de un ADN cultural que, más allá de la genética, está constituido por este patrimonio inmaterial compartido. Trabajaremos sobre el romancero Panhispánico, y también los otros géneros que conforman este corpus integrado por la memoria sefardí, de tradición oral: coplas y canticas. Nos aproximaremos a diferentes versiones musicales de las mismas piezas interpretadas en los dos extremos del Mediterráneo: la zona del Antiguo Imperio Otomano, constituida por las actuales Bulgaria, Antigua Yugoslavia, Turquía o Grecia y la zona occidental peninsular y Marruecos. Analizaremos textualidad, la lengua y sus diferencias (haketia, judesmo, ladino…), los diferentes ritmos utilizados, trabajaremos sobre versiones comparadas de las mismas piezas y diferentes procedencias, nos aproximaremos al contexto histórico y también a las ocasiones y rituales que propician su uso. Especialmente recomendado para profesorado de Historia, Lengua, Música, cantantes en general (no se necesitan conocimientos de música reglada) y amantes de la cultura, historia y patrimonio.
No se requieren conocimientos de música reglada, el curso se impartirá siguiendo las técnicas y recursos de la tradición oral.
Periodicidad:
Dos clases al mes de 2 horas o 1 clase al mes de 4 horas, a acordar entre profesora y alumnos inscritos. Posibilidad de hacerse en fin de semana. Octubre a junio. 32 horas en total.
Clases en grupo y online. Posibilidad de clases individuales privadas.
Mara Aranda es directora del Centro Internacional de la Música Medieval desde 2019 e intérprete de repertorios históricos, con 35 años de trayectoria profesional.
La recuperación del patrimonio musical histórico inmaterial, así como también el contexto en que se gestan y la utilización de instrumentos musicales asociados a la interpretación de sus programas de concierto, ha sido una constante en su trayectoria. Su carácter singular hace que sea difícilmente catalogable obteniendo galardones y reconocimiento a nivel internacional, por parte de público y medios especializados, tanto como artista de worldmusic o folk como de Música Antigua, medieval o incluso barroca!.
Centrada en las últimas décadas en la recuperación del legado judeo español inédito o escasamente interpretado, por un lado, y por otro, el de las compositoras de la Edad Media, las Trobairitz, cantautoras de los siglos XI y XII.