Congreso Internacional: Guerra, marginalidad y permeabilidad social en el Medievo. Siglos X-XV

10 al 11 de marzo de 2025
Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid

Organiza:
Cátedra de Historia Militar
Área de Historia Medieval de la UCM
Asociación JIMENA

El ejercicio de la guerra en la Edad Media, más allá de sus innegables condiciones sacrales, legitimadoras, expansionistas o enriquecedoras de las élites, resultaba igualmente sintomático de ciertos desajustes sociales. En este sentido, la posibilidad de promoción jerárquica, la “peregrinación” salvífica para encontrar un desahogo en situaciones de extrema necesidad mediante una pugna Dei, o el mero mecanismo del cruzadismo contra elementos potencialmente ajenos o directamente hostiles en mayor o menor medida al orden establecido, parecen formar parte de un mismo proceso: las pequeñas fisuras y puntos de fuga de la sociedad feudal.

Así, el mercenariado, el oportunismo o la sed de conquista en fronteras lejanas han venido, en muchas ocasiones, a sustituir las limitaciones de promoción a unas élites a menudo encorsetadas en herencias, o situaciones políticas, que no podían garantizar su bienestar o enriquecimiento. De este modo, personajes como Roberto Guiscardo, Ricardo Drengot, Rodrigo Díaz o Bohemundo de Tarento mirarían hacia otros lugares con el objetivo de ver cumplidas unas ambiciones que, poco o nada, podían cubrir en sus respectivos hogares. Por otro lado, los marginados, los desheredados y los situados fuera del orden socio-político también fueron claros protagonistas de un periodo salpicado por un modelo de violencia sacral regular, bien como grupo levemente asociado -o directamente ajeno- a la dinámica estamental o personificando ese papel de elemento apartado, como, por ejemplo, Pedro el Ermitaño, Gualterio el Indigente, o Hugo de Tubinga, en el marco de la apocalíptica “Cruzada de los Pobres”

Igualmente, la marginalidad por motivos de marcada e irreversible heterodoxia también tuvo su traducción en el ámbito militar desde diversas perspectivas, por ejemplo, en las cruzadas contra los albigenses y contra los husitas.
De este modo, se busca unir en torno al tema de la guerra, la marginalidad y la promoción social a especialistas que traten la Plena y Baja Edad Media desde cualquier perspectiva, ya sea la historia (política, social o militar), la arqueología, la filología o las artes, pues el objetivo final del encuentro será exponer, desde un sentido amplio y multidisciplinar, el conflicto medieval y la realidad de los grupos maginados existentes en ésta. Por otro lado, cualquier propuesta que recoja un ámbito cronológico de cierta anterioridad (ss. V-IX) será atendida si se presenta de manera plenamente justificada.

Más información