Fuente: Heraldo
El Archivo de la Catedral de Barcelona ha anunciado el hallazgo de un fragmento de cancionero trovadoresco formado por 13 hojas y 17 poemas de la primera mitad del siglo XIV entre sus fondos, el manuscrito medieval con poesía de los trovadores más relevante encontrado en el último siglo.
Según ha informado la Catedral de Barcelona, después de los descubrimientos de los cancioneros Gil y el de los Comtes d’Urgell, hace más de un siglo, se han encontrado algunos fragmentos de cancioneros, pero ninguno con este número de hojas conservadas y piezas copiadas.
Su estudio corre a cargo de los profesores de literatura medieval de la Universitat de Girona Míriam Cabré y Sadurní Martí, especialistas en la transmisión manuscrita de la poesía occitana y catalana medievales, que han sugerido darle el nombre de Fragment trovadoresc de la Catedral de Barcelona, con las iniciales Bc.
«Este cancionero aporta una nueva pieza, muy interesante, al rompecabezas de la circulación medieval de la lírica trovadoresca en tierras catalanas y de la relación cultural entre la corona de Aragón y Occitania», han destacado los investigadores.
Imagen de Kevin Schwarz en Pixabay