Improvisació i arranjaments per repertori medieval. Jota Martínez

Improvisación y arreglos para repertorio medieval.

Profesor: Jota Martínez.

A través de la información que nos proponen los tratados de la época y otras fuentes posteriores, analizaremos de qué manera podemos proponer nuestras introducciones, improvisaciones, variaciones y “arreglos” en nuestras interpretaciones y con la certeza de estar históricamente informados y tocando, totalmente ‘en estilo’.

Está abierto a todos los instrumentos (incluso no medievales, aunque sería lo óptimo) y voces y se exige un nivel mínimo de interpretación para poder desarrollar los ejercicios propuestos en las clases.

No será necesario un buen nivel de lectura a primera vista porque podremos aprender también por tradición oral y con grabaciones del profesor.

No se tratarán las técnicas especificas de cada uno de los instrumentos, solo aspectos generales y sobre todo de interpretación.

 

Se proponen 9 sesiones grupales online de 2 horas, 1 tutoría de 60 minutos al trimestre para cada alumno, un encuentro presencial a final de curso de 7 horas y un concierto final de muestra. Serán necesarios un mínimo de 9 alumnos. Total  29 horas.

Trabajaremos una obra de cada uno de estos estilos:

⁃ Canto llano.

⁃ Canción de trovador.

⁃ Cantiga de Santa María.

⁃ Danza instrumental.

⁃ Ejercicio de contrafacta.

– Fechas clases: jueves 12/10, 9/11, 7/12, 11/1, 8/2, 7/3, 11/4 9/5 y 6/6, de 16:00 a 18:00.

– Tutorías: En horarios a acordar entre profesor y cada alumno.

– Fecha encuentro presencial en Llaurí (Valencia): 29/6. 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

– Concierto final en Llaurí (Valencia): 30/6 de 13:00 a 14:00.

 

Jota Martínez, es especialista en diversos instrumentos medievales.

En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 replicas de instrumentos medievales. La revista Melómano, lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”. Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo. Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha auto-publicado diversos trabajos discográficos y dos libros. En 2017 “Instrumentos de la tradición medieval española”; en 2019 “Instrumentos para loar a Santa María”, con el Ensemble Alfonsí creado y digidido por él; y en 2022, “Instrumentarium musical alfonsí”. Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua), y REMA (Red europea de Música Antigua). Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales. Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval y asesor de proyectos.