La reconstrucción del sonido de la Edad Media a través de la iconografía y otras fuentes complementarias.
Profesor: Jota Martínez.
Trataremos los aspectos relacionados con la interpretación de las imágenes de instrumentos musicales que podemos encontrar en las obras de arte medievales, informaciones en tratados y otras fuentes que podemos usar para una buena reconstrucción de los instrumentos y sus técnicas de ejecución e interpretación.
No podemos saber a ciencia cierta cómo sonaban los instrumentos ni la música medieval, pero a través de las herramientas que este curso propone, podemos llegar a nuestras propias hipótesis y conclusiones para elaborar nuestra propuesta de arqueología musical.
El curso se propone en grupo y online y, serán 9 sesiones de 90 minutos (16:00 a 17:30), con las siguientes fechas y temáticas:
⁃ 29 octubre. Fuentes principales de documentación. El ojo crítico. Hipótesis. Licencias. Compromisos. Réplicas. Reconstrucciones.
⁃ 19 noviembre. Membranófonos más comunes. Idiófonos infinitos. Instrumentos que no lo son. Artilugios sonoros.
⁃ 20 diciembre. Caramillo, Albogue y similares.
⁃ 21 enero. Gaitas y lengüetas dobles.
⁃ 18 febrero. Bocinas, trompas y trompetas
⁃ 25 marzo. Cordófonos punteados sin mango.
⁃ 22 abril. Laúdes de mango largo.
⁃ 20 mayo. Laúdes de mango corto.
⁃ 10 junio. Violas de rueda. Violas de arco, rabeles, trompeta marina.
Jota Martínez, es especialista en diversos instrumentos medievales.
En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 replicas de instrumentos medievales. La revista Melómano, lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”. Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo. Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha auto-publicado diversos trabajos discográficos y dos libros. En 2017 Instrumentos de la tradición medieval española; en 2019 Instrumentos para loar a Santa María, con el Ensemble Alfonsí creado y digidido por él; y en 2022, “Instrumentarium musical alfonsí”. Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de grupos españoles de música antigua), y REMA (Red europea de Música Antigua). Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales. Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval y asesor de proyectos.