Fuente: Gobierno de Cantabria
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha concluido las obras de recuperación de un sarcófago medieval en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Collado Cieza. Los trabajos de rehabilitación han sido dirigidos por los arqueólogos profesionales Javier Marcos Martínez y Lino Mantecón Callejo, quienes han dado por finalizada esta operación de salvamento de esta singular pieza funeraria de cronología medieval.
Desde hace varios años, como consecuencia de un argayo en el muro de contención de la plataforma de la iglesia, la pieza arqueológica se había deslizado, ladera abajo, yaciendo en una posición inestable, cruzada e inclinada. Su tapadera se encontraba abierta y rotada respecto a la caja sepulcral.
Los trabajos arqueológicos realizados en estos días han conseguido trasladar el sarcófago medieval en su integridad hasta su localización en el recinto de la campa de la iglesia, frente a su soportal. Para esta labor, que exigía máxima seguridad y precisión, se contó con el empleo de un camión pluma de alto tonelaje y personal especializado.