Trobairitz vs trovadores.
Profesora: Mara Aranda.
Las composiciones de las trobairitz no han perdido un ápice de actualidad desde que fueron escritas por cantautoras medievales. Son pocos, en comparación con el corpus de trovadores, pero tendremos en cuenta que muchos textos carecen de autoría y no puede descartarse que fueran compuestos por mujeres, que pudieron ver en el anonimato una salida para librar a al futuro el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones que no distan mucho de aquellos que cualquier individuo puede experimentar hoy en día, en el s. XXI. El rol de la mujer en el medievo, no consistió solamente en ser objetivo preciado de deseo en el amor cortés o fin’amors. En aquella sociedad hubo mujeres instruidas, como las trobairitz, con parte activa en el tablero de la vida cultural y literaria del sur de Francia, donde el occitano era la lengua vehicular de la poesía, y que llegó por el norte a Italia y Alemania y, por el sur, a España. Trabajaremos sobre textos de trovadores y trovadoras y las músicas asociadas a ellos, los analizaremos y traduciremos, aprenderemos su pronunciación, así como también pautas y recursos artísticos y estilísticos para su interpretación, siempre con un marco histórico y artístico definido. No se requieren conocimientos de música reglada, el curso se impartirá siguiendo las técnicas y recursos de la tradición oral.
Periodicidad:
Dos clases al mes de 2 horas o 1 clase al mes de 4 horas, a acordar entre profesora y alumnos inscritos. Posibilidad de hacerse en fin de semana. Octubre a junio. 32 horas en total.
Clases en grupo y online.
Mara Aranda es directora del Centro Internacional de la Música Medieval desde 2019 e Intérprete de repertorios históricos, con más de 30 años de trayectoria profesional, en los que ha investigado y cantado músicas de composición propia y también españolas, turcas, griegas, bizantinas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios merecedores de premios y reconocimiento por parte de público y también de medios de prensa especializados, tanto nacionales como internacionales. La recuperación del patrimonio musical histórico inmaterial, así como también el contexto en que se gestan y la utilización de instrumentos musicales asociados a la interpretación de sus programas de concierto, ha sido una constante en su trayectoria. Su carácter singular hace que sea difícilmente catalogable obteniendo galardones y reconocimiento a nivel internacional tanto como artista de worldmusic o folk como de Música Antigua, medieval o incluso barroca!. Centrada en las últimas décadas en la recuperación del legado judeo español inédito o escasamente interpretado, por un lado, y por otro, el de las compositoras de la Edad Media, las Trobairitz, cantautoras de los siglos XI y XII.