Congreso: «La guerra en movimiento: viaje y conflicto en la Edad Media (siglos XI-XV)»

9 y 10 de octubre de 2025
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

La guerra requiere movimiento. Es una actividad que, por su propia naturaleza, implica desplazamiento, tanto de tropas como de animales, víveres, materiales y otros servicios que acompañan a un ejército en su itinerario. En la Edad Media, como en nuestros tiempos, el transporte de un ejército era un reto organizativo y costoso al que se unían los obstáculos geográficos, como el paso de montañas, ríos, desiertos y grandes masas de agua. La logística, la táctica y el puro ingenio jugaban un papel fundamental en la estrategia a seguir para mover a un elevado número de personas con sus pertrechos entre toda una variedad de ecosistemas y espacios socio-ecológicos. El desplazamiento en el contexto de una guerra, en ocasiones cristalizaba en espacios de encuentro y de desencuentro en el que convivían diferentes culturas y en el que, en ocasiones, se generaban mecanismos de transferencia cultural e hibridación, como es el caso del contexto de la llamada “reconquista” en la Península Ibérica, de Tierra Santa o del Báltico, por mencionar solo algunos ejemplos.

El viaje y la movilidad también se manifiestan en la actividad diplomática que se desarrolla de forma paralela a la guerra, en el espionaje, en la actividad de los mercenarios, en las redes de comercio de esclavos, que se ven abastecidas después de cada conflicto o en la prostitución y en la trata de personas.

El congreso que presentamos bajo el título La guerra en movimiento: viaje y conflicto en la Edad Media (siglos XI-XV) pretende ser un foro de análisis y de exploración de dos elementos: el viaje y la guerra, que habitualmente se estudian por separado. Esta simbiosis, permite el estudio una amplia variedad de líneas de investigación, desde la intendencia y la planificación de una campaña militar, a la logística, el transporte, la descripción del paisaje, el encuentro con “el otro”, el cautiverio o el corso entre otros temas.

Más información