Iconografía musical en el arte mudéjar de la Corona de Aragón. Los sonidos del arte

Máximo Saz
Instituto de Estudios Turolenses-Centro de Estudios Mudéjares

Los sonidos del arte, cuyo antetítulo es Iconografía musical en el arte mudéjar de la Corona de Aragón, plantea una investigación acerca de la relación entre la música de la Europa medieval y las artes visuales, en particular la pintura. Su autor, que ha publicado el libro a partir de la tesis doctoral que realizó en el ámbito de la Historia del Arte, inicia desde Teruel un viaje a través de la Corona de Aragón a partir de la iconografía de motivos musicales que utilizaron los artistas de la Edad Media, visitando lugares como Florencia, Sicilia, Palermo, sur de Francia o Cataluña, donde muchos de los motivos pintados se repiten con casi total exactitud. “La música establece un nexo de unión entre territorios distantes, a través de esas representaciones pictóricas que aparecen en obras de arte muy importantes, algunas de ellas, como la techumbre de la catedral de Teruel, patrimonio de la humanidad”, explica Máximo Saz.

Para plasmar su investigación en el libro, Máximo Saz ha viajado por todos esos lugares del Mediterráneo siguiendo el ovillo que relaciona íntimamente el arte y la música en la Europa Medieval, “lugares que ubican a Teruel dentro del contexto europeo, y que además, y esto es muy importante, lo sitúan en un lugar privilegiado”.

Más información