23 de noviembre de 2026 de 9:30 a 15:00 horas
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»
Valencia
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» organiza el próximo 23 de noviembre de 2026 la jornada internacional «Cerámica medieval ibérica en Flandes. Comercio y estatus», dedicada al estudio de la circulación, comercialización y recepción de las producciones cerámicas ibéricas, especialmente valencianas, en Flandes durante la Baja Edad Media.
La jornada contará con la participación de especialistas de la Universidad de Gante y de diversas instituciones patrimoniales europeas, que abordarán la presencia de estas cerámicas en contextos arqueológicos, su consideración como objetos de prestigio y su representación en la pintura flamenca. A los ejemplos ya conocidos de azulejos y lozas doradas en obras de los hermanos Van Eyck o de Hugo van der Goes se suman nuevas representaciones identificadas en pinturas de otros artistas hasta ahora no estudiados en relación con estas producciones. Los recientes hallazgos de cerámicas ibéricas en numerosos contextos arqueológicos bien fechados permiten conocer mejor los primeros contactos comerciales entre la península ibérica y Flandes, precisar su cronología y profundizar en los aspectos sociales y culturales asociados a su circulación y consumo.
La jornada tiene como objetivo favorecer el intercambio científico y dar a conocer estos avances, que contribuyen a comprender mejor la difusión y el prestigio de la cerámica valenciana en la Europa medieval.


