Fuente: CGT Aragón
La Reconquista sigue siendo un «mito de gran calado» en los libros de texto de cientos de miles de escolares. Esa es la conclusión principal del investigador David Vélez, autor de un estudio publicado en la revista digital Al Andalus y la Historia bajo el título de La «Reconquista» en bachillerato según los libros de historia de España. La historiografía crítica que ha renovado en los últimos años los estudios medievales ha experimentado significativos avances, pero todavía no se reflejan en los manuales escolares.
«Aún queda mucho por hacer para superar los mitos y estereotipos arraigados en la historiografía escolar española», sostiene el autor en sus conclusiones. Y advierte: «Solo a través de una educación histórica rigurosa y plural se podrá avanzar hacia una comprensión más completa y reflexiva de la historia de España».
David Vélez recuerda que la historia se ha utilizado secularmente como instrumento para forjar la «identidad colectiva» y los libros de texto han constituido un «recurso fundamental» en este proceso. Por esa razón, los manuales escolares promulgados por los países han contribuido decisivamente a la «construcción de la identidad nacional«.
En el caso español, argumenta el investigador, la construcción del imaginario histórico ha perpetuado un relato identitario desde la Edad Antigua basado en el «enaltecimiento de gestas míticas y héroes nacionales», desde Numancia a Covadonga, pasando por las Navas de Tolosa, Viriato, Pelayo y los Reyes Católicos.