INSTRUMENTARIUM MEDIEVAL

 

 

 

 

  Jota Martínez, organólogo, musicólogo y medievalista, acaba de lanzar su obra bibliográfica Instrumentarium musical alfonsí. Documentación, estudio, reconstrucción y praxis de los instrumentos musicales representados en la obra de Alfonso X, que representa la culminación de la tarea que emprendió en 2004 de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales y artilugios sonoros representados en las obras que publicó Alfonso X «el sabio». Repartidas por distintos códices alfonsíes –y muy especialmente en los que contienen las Cantigas de Santa María– podemos hallar numerosas iluminaciones y miniaturas en las que aparecen instrumentos musicales de la época, que quedaron dormidos en las páginas. La tarea emprendida por Jota Martínez ha consistido precisamente en despertarlos para que vuelvan a sonar y cumplan la función para la que un día fueron creados, que es la de hacer música. De esta forma, el libro que ahora se presenta describe este trabajo, primero, de relacionar todos los instrumentos musicales y artilugios sonoros que podemos encontrar nombrados, descritos o representados en todo el legado bibliográfico del monarca, y, después, mostrar el resultado físico de la reconstrucción de las setenta y cinco piezas de la colección. Igualmente aporta unas muestras sonoras –grabadas en tres discos que acompañan al libro– con las posibilidades reales de cada uno de los instrumentos acompañando la misma poesía y música con la que comparten folio en los manuscritos.

   La obra se abre con una presentación de este monarca que ha generado el legado cultural objeto de estudio, así como del ambiente musical de su tiempo, sus colaboradores musicales y artesanos, y otros factores de interés para contextualizar el análisis de las representaciones encontradas. En segundo lugar, se exponen los datos documentados, después de mostrar y analizar algunos textos de la época que nos pueden ayudar a identificar y poner nombre a todos estos objetos sonoros. Seguidamente, se presenta el grueso del trabajo, es decir, la descripción y explicación una por una de las representaciones de instrumentos encontradas, ordenadas por familias, incluyendo datos sobre la trayectoria que llevaron desde su lugar de origen hasta las gentes del siglo XIII, para que de algún modo quedaran representados en estos códices, quizá como preferidos sobre otros que no se dibujaron, pero que también existían. El volumen concluye con un capítulo de conclusiones del autor, y con información sobre las grabaciones realizadas y los músicos que han participado en ellas, tan importantes en este trabajo.

El título del libro, Instrumentarium musical alfonsí, es una licencia justificada que se ha tomado el autor para definir a este grupo de réplicas y reconstrucciones realizadas tras el trabajo de documentación y estudio organológico. Y aunque es una definición en la que aparece una palabra inventada –fruto de combinar «instrumento» o «instrumental» con el sufijo –arium, para indicar una recopilación de algo– supone una manera de poner título a un proyecto creado bajo estos términos. Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, un recurso muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz. En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para la recuperación de este patrimonio medieval. Jota Martínez ha estudiado también estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición y al arte. La edición del libro Instrumentarium musical alfonsí ha contado con el apoyo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, y es un proyecto enmarcado dentro de las actividades de investigación promovidas por el Centre Internacional de la Música Medieval [CIMM].

Es la primera colección completa en el mundo de estas características y ha sido posible gracias a Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española que, durante quince años, se ha dedicado a hacer posible este magno proyecto.

 

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos ‘Instrumentarium musical alfonsí’, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se localizan en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano.

Un total de 60 piezas entre las que se encuentran los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba, entre otros.
En 2017, Jota Martínez crea el Ensemble Alfonsí para ofrecer una ‘experiencia alfonsí’ sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos musicales que aparecen en ellos exclusivamente.

Tras más de ochocientos años esta formación vuelve a templar sus instrumentos y voces para acometer la tarea de entretener, estimular, conmover o simplemente acompañar a cualquiera que se acerque a sus tan actuales, por su capacidad para conectar con el individuo del siglo XXI, músicas y cantos de la manera más fiel posible a como se escucharan en el siglo XIII.